Fallece Rosalía Mera, la empresaria comprometida que plantó la semilla de Inditex

blog-fallece-rosalia-mera-640x320
Rosalía Mera, cofundadora de Inditex y la mujer más rica de España, ha fallecido este jueves en A Coruña. La empresaria ingresó por la mañana en el centro hospitalario San Rafael tras ser atendida ayer en la unidad de cuidados intensivos del hospital Mateu Orfila de Maó (Menorca) tras sufrir un accidente cerebrovascular. La empresaria, ex mujer de Amancio Ortega, se encontraba de vacaciones en la localidad menorquina. Mera (A Coruña, 1944) es una de las empresarias de mayor éxito de España y la creadora, junto al que fuera su ex marido, de la que hoy es la empresa de distribución de moda más grande del mundo.

La empresaria se crió en el barrio del Matadero, en A Coruña, donde el destino de la mayoría de jóvenes era, como su nombre indica, trabajar en el matadero municipal. No obstante, la cofundadora de Inditex dejó la escuela a los once años para trabajar de costurera. Cinco años más tarde, entró a trabajar en La Maja, una casa de modas de la ciudad. Allí compartió trabajo con los hermanos Ortega: el mayor, Antonio, y el menor, Amancio. El pequeño fue el que finalmente terminó casándose con ella y dando lugar a uno de los matrimonios que plantó el germen de Inditex, junto a Antonio y su mujer, Primitiva Renedo.

Tras dar a luz a dos hijos, Sandra y Marcos, Mera empezó a desvincularse gradualmente de la empresa. En 1986, Amancio Ortega y Rosalía Mera decidieron divorciarse, y mientras Ortega siguió el camino en la creación del gigante Inditex, Mera lo hizo hacia la Fundación Paideia, una institución sin ánimo de lucro que hasta hoy presidía y que se dedica a favorecer la integración social de personas con discapacidad.

Aunque Mera dedicaba la mayor parte de su tiempo a labores relacionadas con la fundación y a su familia, también consiguió incrementar su fortuna a través de inversiones en sectores muy diversos, como el hotelero o el biotecnológico, además del textil. La empresaria todavía controlaba un porcentaje de poco más del 5% de Inditex.

Fuertemente comprometida con las causas sociales en sus apariciones públicas, Mera ocupaba la primera posición de la lista de mujeres más ricas de España, con una fortuna estimada en 6.100 millones de dólares (4.700 millones de euros).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y poder realizar un análisis de sus hábitos de navegación. Más información Aceptar